domingo, 9 de octubre de 2011

THINK DIFFERENT


Steven Paul Jobs, o Steve Jobs a secas, ha muerto el pasado miércoles 5 de octubre.
Su muerte supone una gran pérdida, no sólo para los fanáticos de la tecnología, entre los cuales no me encuentro, sino para la toda la humanidad. Su legado va mucho más allá; fue sin ningún lugar a dudas una de las personas más influyentes de nuestra época.
Steven Spielberg declaro tras conocer su muerte que: “Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos”, en efecto Jobs tuvo mucho que ver, ya sea en forma directa o indirecta, en como vemos el mundo actualmente.
Jobs siempre fue un visionario, con una fe ciega en su intuición y con una marcada tendencia a romper con lo preestablecido, con el Statu Quo; si el paradigma imperante marcaba que se debía bajar los costos haciendo computadoras más baratas para su masificación, Steve se empeñaba en crear una computadora mejor, y por ende más cara que todas las demás.
Ese afán por ir contra la corriente, “Think Different” (pensar distinto) por usar una de sus frases favoritas; así como los altos estándares de calidad que fijó para sus productos, hicieron de este empresario budista un verdadero dolor de cabeza para sus empleados, a quienes decía: “si no puedes presentarme ahora el mejor diseño, ve a hacer el mejor trabajo”. Cuentan que en 1983, cuando sus ingenieros le mostraron el prototipo definitivo del primer Macintosh, Jobs pregunto que era ese ruido que salía del interior de la máquina, los ingenieros respondieron que era el ventilador que se encargaba de refrigerar todo el sistema, Steve les dijo que la Mac debía ser totalmente silenciosa por lo que desecho el proyecto; los ingenieros tuvieron que retardar el lanzamiento de la Mac por seis meses mientras encontraban la manera de disipar el calor sin tener que usar un ventilador. Y esta es tan sólo una de las tantas anécdotas; es que para Steve lo bueno no bastaba, tenía que ser perfecto.
Su profesionalismo, su pasión por la excelencia y su obsesión por el detalle y la estética, hicieron de sus productos objetos de culto. Con diseños minimalistas, son considerados más como obras de arte que como simples gadgets electrónicos.
Steve se ha ido, pero su genialidad perdura en su obra; y ojalá que su confianza en sí mismo y sobre todo su manera de ver el mundo “Think Different”, continúen siendo fuente de inspiración para todos nosotros.

José Carlos Arismendes Robatti
09/10/2011

No hay comentarios: