miércoles, 2 de julio de 2008

"UNA EXCUSA: EL HOMBRE DEL TROMBÓM"

Resumen: “UNA EXCUSA: EL HOMBRE DEL TROMBÓN”
(de Roberto Arlt)

Arlt tiene sólo 25 minutos para escribir una nota para el periódico donde trabaja.

Su vecino, un aplicado músico, será su inspirador y tema principal de su nota. Arlt duda, en un primer momento, si el “hombre del trombón” es un argumento relevante para su nota, pues tan grotesco instrumento le recuerda e gentes con trabajos y vidas mundanos (“trabajos inútiles”).

En realidad el tema no es el problema, sino el poco tiempo que le queda. Él, Arlt, se había dejado estar y ahora se veía desbordado por la urgencia. Si le hubiese hecho caso a su jefe que siempre le aconseja que deje su nota adelantada; pero no, siempre encuentra algún motivo para dejarla para último momento.

Arlt, sorprendido de si mismo, se cuestiona por su desidia personal; no sólo por haber tardado tanto tiempo para hacer la nota, sino por haber pospuesto otros proyectos personales dejando pasar el tiempo (“Durante 30 años me he tirado a muerto…, y ahora estoy con un delirium tremens de frenesí atlético”).

Entre lamentos y reproches hacia si mismo, el tiempo transcurre y ya esta a punto de terminar su nota.

Sentado frente a su escritorio, con la correspondencia aún sin abrir, reflexiona sobre lo lindo del oficio de escritor; sobre todo si se tiene un jefe indulgente que lo presenta a las visitas con una voz paternal y con una particular elocuencia de: “El atorrante Roberto Arlt gran escritor”


José Carlos Arismendes Robatti

No hay comentarios: